Ir al contenido
Inicio
Nosotros
Historia
Red Internacional
Netmentora Chile
Emprendedores
Mentores
Servicios
Metodología
Acompañamiento
Intercambio
Otros Programas
Comunidad
Agenda
Artículos
Campaña Woman Energy
Columnas de Opinión
Eventos
Noticias
Contacto
Menu
Inicio
Nosotros
Historia
Red Internacional
Netmentora Chile
Emprendedores
Mentores
Servicios
Metodología
Acompañamiento
Intercambio
Otros Programas
Comunidad
Agenda
Artículos
Campaña Woman Energy
Columnas de Opinión
Eventos
Noticias
Contacto
Inicio
Nosotros
Historia
Red Internacional
Netmentora Chile
Emprendedores
Mentores
Servicios
Metodología
Acompañamiento
Intercambio
Otros Programas
Comunidad
Agenda
Artículos
Campaña Woman Energy
Columnas de Opinión
Eventos
Noticias
Contacto
Menu
Inicio
Nosotros
Historia
Red Internacional
Netmentora Chile
Emprendedores
Mentores
Servicios
Metodología
Acompañamiento
Intercambio
Otros Programas
Comunidad
Agenda
Artículos
Campaña Woman Energy
Columnas de Opinión
Eventos
Noticias
Contacto
Comunidad
de Líderes
Empresariales
Somos la red de mentores con la mayor trayectoria a nivel global
Columnas de Opinión
Columna de opinión de Jorge Vlahovic H:
Producción sostenible: Un compromiso ineludible
Columna de opinión de Jorge Vlahovic H:
Producción sostenible: Un compromiso ineludible
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la demanda por proteína animal aumentará un 50% más que la producción de esta dentro de la próxima década. Esto, en medio de una creciente preocupación por el cambio climático, donde son conocidos los impactos de la producción animal en la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, nos encontramos frente a un desafío inmenso. ¿Cómo producir más proteína animal para satisfacer la demanda, en terrenos agrícolas cada vez más acotados debido a la creciente urbanización, y con un bajo impacto ambiental?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la demanda por proteína animal aumentará un 50% más que la producción de esta dentro de la próxima década. Esto, en medio de una creciente preocupación por el cambio climático, donde son conocidos los impactos de la producción animal en la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, nos encontramos frente a un desafío inmenso. ¿Cómo producir más proteína animal para satisfacer la demanda, en terrenos agrícolas cada vez más acotados debido a la creciente urbanización, y con un bajo impacto ambiental?
Columna de opinión de Michelle Schnitzer:
¿Emprender o Trabajar en una empresa?
Columna de opinión de Michelle Schnitzer:
¿Emprender o Trabajar en una empresa?
Al salir de la universidad, siempre pensé en emplearme, nunca pensé en emprender, mi aspiración era llegar a tener una gerencia corporativa en el desarrollo de mi carrera. A mis 23 entré a trabajar en una startup de tecnología e inteligencia de negocios, que se llama FollowUP. A los 27 ya había logrado 4 ascensos, partiendo como ejecutiva de ventas, luego gerente de ventas, luego a mis 25 asumí el desafío de ser Country Manager y termine a mis 27 como Gerente Corporativa de Ventas y Marketing Global.
Al salir de la universidad, siempre pensé en emplearme, nunca pensé en emprender, mi aspiración era llegar a tener una gerencia corporativa en el desarrollo de mi carrera. A mis 23 entré a trabajar en una startup de tecnología e inteligencia de negocios, que se llama FollowUP. A los 27 ya había logrado 4 ascensos, partiendo como ejecutiva de ventas, luego gerente de ventas, luego a mis 25 asumí el desafío de ser Country Manager y termine a mis 27 como Gerente Corporativa de Ventas y Marketing Global.
Columna de opinión de Pablo Nazal:
Cómo la tecnología es una herramienta necesaria y útil para las Farmacias independientes, desde las de barrio hasta las medianas cadenas de farmacias.
Columna de opinión de Pablo Nazal:
Cómo la tecnología es una herramienta necesaria y útil para las Farmacias independientes, desde las de barrio hasta las medianas cadenas de farmacias.
Con el paso de los años, la tecnología en los procesos de administración y generación de valor ha pasado de ser un capricho a una necesidad. Ya no es exclusiva de negocios altamente desarrollados, sino que es fundamental para competir en un mercado cada vez más exigente, desde los primeros pasos de un emprendimiento hasta la consolidación de un proyecto.
Con el paso de los años, la tecnología en los procesos de administración y generación de valor ha pasado de ser un capricho a una necesidad. Ya no es exclusiva de negocios altamente desarrollados, sino que es fundamental para competir en un mercado cada vez más exigente, desde los primeros pasos de un emprendimiento hasta la consolidación de un proyecto.
Columna de opinión de Virginia Vergara
La Ruta del Emprendedor: De emprendedor a empresario.
Columna de opinión de Virginia Vergara
La Ruta del Emprendedor: De emprendedor a empresario.
El emprendedor suele estar inmerso en su propia realidad, dominando su área de especialidad. Cuando lo acompañamos en este viaje, comienza a redescubrir su misión, expresa sus valores, se proyecta, reconoce su ecosistema, descubre su verdadero propósito, pero esta vez, con un método y herramientas para lograrlo.
El emprendedor suele estar inmerso en su propia realidad, dominando su área de especialidad. Cuando lo acompañamos en este viaje, comienza a redescubrir su misión, expresa sus valores, se proyecta, reconoce su ecosistema, descubre su verdadero propósito, pero esta vez, con un método y herramientas para lograrlo.
Columna de opinión de Paola Jarami Mass
Emprender es Vender: La Gestión Comercial como Habilidad Esencial del Emprendedor
Columna de opinión de Paola Jarami Mass
Emprender es Vender: La Gestión Comercial como Habilidad Esencial del Emprendedor
Cuando se habla de emprendimientos, es común enfocarse en aspectos como la creatividad, la innovación o la pasión de los fundadores, esta última especialmente cuando se habla de startups. Y aunque creo que esta lista, que sin duda podríamos complementar y mejorar, es una lista importante de temas clave para emprender, creo que debiera estar encabezada por un tema que es vital: la gestión comercial.
Cuando se habla de emprendimientos, es común enfocarse en aspectos como la creatividad, la innovación o la pasión de los fundadores, esta última especialmente cuando se habla de startups. Y aunque creo que esta lista, que sin duda podríamos complementar y mejorar, es una lista importante de temas clave para emprender, creo que debiera estar encabezada por un tema que es vital: la gestión comercial.
Columna de Opinión de Mario López:
Cómo la Experiencia Corporativa Impulsa el Crecimiento Sostenible de los Emprendimientos.
Columna de Opinión de Mario López:
Cómo la Experiencia Corporativa Impulsa el Crecimiento Sostenible de los Emprendimientos.
En un mundo empresarial tan dinámico y competitivo, la experiencia adquirida en el ámbito corporativo y en la consultoría puede ser un faro de guía para los emprendedores que buscan crecer de manera sostenible. A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar en grandes empresas, enfrentar desafíos complejos y aprender de cada éxito y fracaso. Esta experiencia me ha provisto de una perspectiva única que busco compartir con los emprendedores, ayudándoles a construir negocios robustos y preparados para el futuro.
En un mundo empresarial tan dinámico y competitivo, la experiencia adquirida en el ámbito corporativo y en la consultoría puede ser un faro de guía para los emprendedores que buscan crecer de manera sostenible. A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar en grandes empresas, enfrentar desafíos complejos y aprender de cada éxito y fracaso. Esta experiencia me ha provisto de una perspectiva única que busco compartir con los emprendedores, ayudándoles a construir negocios robustos y preparados para el futuro.
Columna de Opinión de Paulina Guerra Méndez:
¿Mentorías largas o cortas?
Columna de Opinión de Paulina Guerra Mémdez:
¿Mentorías largas o cortas?
Como buena economista, debería responder "depende", pero permítanme compartir algunas reflexiones basadas en mi experiencia como mentora.
Emprender siempre es un desafío. Los emprendedores buscan una variedad de recursos para garantizar el éxito de sus empresas. Desde financiamiento para lanzar, hacer crecer o escalar sus negocios, que puede provenir de inversiones, préstamos, subvenciones u otras fuentes, hasta asesoramiento y mentoría de expertos con experiencia en el campo empresarial. También se esfuerzan por construir una red sólida de contactos que les ayude a abrir puertas, encontrar oportunidades de colaboración y captar clientes potenciales. Además, buscan desarrollar productos, servicios o procesos innovadores que les permitan destacarse en el mercado y satisfacer de manera única las necesidades de sus clientes.
Como buena economista, debería responder "depende", pero permítanme compartir algunas reflexiones basadas en mi experiencia como mentora.
Emprender siempre es un desafío. Los emprendedores buscan una variedad de recursos para garantizar el éxito de sus empresas. Desde financiamiento para lanzar, hacer crecer o escalar sus negocios, que puede provenir de inversiones, préstamos, subvenciones u otras fuentes, hasta asesoramiento y mentoría de expertos con experiencia en el campo empresarial. También se esfuerzan por construir una red sólida de contactos que les ayude a abrir puertas, encontrar oportunidades de colaboración y captar clientes potenciales. Además, buscan desarrollar productos, servicios o procesos innovadores que les permitan destacarse en el mercado y satisfacer de manera única las necesidades de sus clientes.
Columna de Opinión de Eduardo Steffens:
Inversión Externa en mi compañía: Oportunidades, Obligaciones y Alternativas
Columna de Opinión de Eduardo Steffens:
Inversión Externa en mi compañía: Oportunidades, Obligaciones y Alternativas
En el apasionante viaje del emprendimiento, levantar capital puede parecer el sello de legitimidad y el impulso necesario para escalar a nuevas alturas. Sin embargo, aceptar dinero de inversores ángeles o fondos de venture capital, especialmente aquellos que no forman parte de tu círculo cercano no solo trae capital, sino también un conjunto de obligaciones y potenciales complicaciones.
En el apasionante viaje del emprendimiento, levantar capital puede parecer el sello de legitimidad y el impulso necesario para escalar a nuevas alturas. Sin embargo, aceptar dinero de inversores ángeles o fondos de venture capital, especialmente aquellos que no forman parte de tu círculo cercano no solo trae capital, sino también un conjunto de obligaciones y potenciales complicaciones.
Columna de Opinión de Cristóbal Henríquez:
Más Allá del Financiamiento: El Rol Crucial del Venture Capital en la Expansión de Startups
Columna de Opinión de Cristóbal Henríquez:
Más Allá del Financiamiento: El Rol Crucial del Venture Capital en la Expansión de Startups
En el dinámico mundo del emprendimiento, el venture capital (VC) ha emergido como un motor esencial para la creación y expansión de startups. Aunque a menudo se percibe como una simple fuente de financiamiento, el verdadero valor del VC va mucho más allá de los fondos que provee. En este artículo, exploramos cómo el venture capital contribuye a la expansión de startups con una mirada tanto chilena como internacional, incorporando también el papel de las redes de ángeles inversionistas.
En el dinámico mundo del emprendimiento, el venture capital (VC) ha emergido como un motor esencial para la creación y expansión de startups. Aunque a menudo se percibe como una simple fuente de financiamiento, el verdadero valor del VC va mucho más allá de los fondos que provee. En este artículo, exploramos cómo el venture capital contribuye a la expansión de startups con una mirada tanto chilena como internacional, incorporando también el papel de las redes de ángeles inversionistas.
Columna de Opinión de Ximena Contreras Flores.
Acompañamiento Empresarial, su relevancia para el desarrollo de las empresas.
Columna de Opinión de Ximena Contreras Flores:
Acompañamiento Empresarial, su relevancia para el desarrollo de las empresas.
El camino del emprendimiento está lleno de desafíos y oportunidades. Entre los numerosos factores que influyen en el éxito de un negocio, el acompañamiento empresarial emerge como una de las piezas clave. La posibilidad de acceder a las experiencias de otros emprendedores, empresarios y expertos no solo mejora las probabilidades de éxito de empresas con menor trayectoria, sino que también enriquece las habilidades empresariales propias de sus líderes.
El camino del emprendimiento está lleno de desafíos y oportunidades. Entre los numerosos factores que influyen en el éxito de un negocio, el acompañamiento empresarial emerge como una de las piezas clave. La posibilidad de acceder a las experiencias de otros emprendedores, empresarios y expertos no solo mejora las probabilidades de éxito de empresas con menor trayectoria, sino que también enriquece las habilidades empresariales propias de sus líderes.
Columna de Opinión de José Miguel Barros.
¿Emprendedor o Empresario?
Columna de Opinión de José Miguel Barros:
¿Emprendedor o Empresario?
Algunas voces que gustan de los análisis simples y bicolores suelen contraponer los términos emprendedor y empresario, como si fueran conceptos diametralmente opuestos, enfrentados dialécticamente.
Algunas voces que gustan de los análisis simples y bicolores suelen contraponer los términos emprendedor y empresario, como si fueran conceptos diametralmente opuestos, enfrentados dialécticamente.
Columna de Opinión de: Miryan Vivanco.
De la Curiosidad al Compromiso: Explorando el Corazón del Emprendimiento
Columna de Opinión de Miryan Vivanco:
De la Curiosidad al Compromiso: Explorando el Corazón del Emprendimiento
Entre mis intereses recurrentes, generadores de desafío y satisfacción, están la lectura, y el incorporar y entregar aprendizaje de manera permanente. Me planteo conocer sobre temas diversos que pueden ampliar la mirada y enriquecer el quehacer personal y profesional a través de talleres, seminarios, foros, webinars, charlas, entre otros.
Entre mis intereses recurrentes, generadores de desafío y satisfacción, están la lectura, y el incorporar y entregar aprendizaje de manera permanente. Me planteo conocer sobre temas diversos que pueden ampliar la mirada y enriquecer el quehacer personal y profesional a través de talleres, seminarios, foros, webinars, charlas, entre otros.
Columna de Opinión de Ignacio Rodríguez.
Transformación Financiera: Impulsando el Ecosistema Emprendedor en Chile a través de las Fintech y la inclusión financiera.
Columna de Opinión: Transformación Financiera: Impulsando el Ecosistema Emprendedor en Chile a través de las Fintech y la inclusión financiera.
En la era de la digitalización, la innovación financiera ha emergido como un motor clave para el crecimiento económico y la inclusión financiera en todo el mundo. En el contexto chileno, nuestro ecosistema emprendedor no se ha quedado atrás y ha experimentado un cambio notable gracias a la aparición de las fintechs.
En la era de la digitalización, la innovación financiera ha emergido como un motor clave para el crecimiento económico y la inclusión financiera en todo el mundo. En el contexto chileno, nuestro ecosistema emprendedor no se ha quedado atrás y ha experimentado un cambio notable gracias a la aparición de las fintechs.
Columna de Opinión de Alejandro Magni.
La Mirada Interna al Éxito del Emprendimiento
Columna de Opinión: La Mirada Interna al Éxito del Emprendimiento
Como mentores, comenzamos aconsejando a los empresarios que observen atentamente lo que sucede fuera de su negocio. Resulta evidente que los factores externos, como la incertidumbre del mercado, las necesidades del cliente, las fuentes de financiamiento, la normativa vigente y los riesgos políticos, son elementos cruciales y a menudo impredecibles, especialmente para un emprendedor que inicia con recursos limitados.
Como mentores, comenzamos aconsejando a los empresarios que observen atentamente lo que sucede fuera de su negocio. Resulta evidente que los factores externos, como la incertidumbre del mercado, las necesidades del cliente, las fuentes de financiamiento, la normativa vigente y los riesgos políticos, son elementos cruciales y a menudo impredecibles, especialmente para un emprendedor que inicia con recursos limitados.
Columna de opinión de Alejandro Bascur.
Otra mirada a la fortaleza del emprendedor
Columna de opinión: Otra mirada a la fortaleza del emprendedor
En 2023, Netmentora junto a nosotros en KPMG -en el marco de nuestra alianza-, partimos un exitoso ciclo de encuentros mensuales, que bautizamos como Meet & Eat: una reunión post oficina, en la que 20 emprendedores -cuyos proyectos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que son parte de la red - conversan sin pautas ni estructuras, durante casi dos horas, con el fundador de una empresa hoy exitosa.
En 2023, Netmentora junto a nosotros en KPMG -en el marco de nuestra alianza-, partimos un exitoso ciclo de encuentros mensuales, que bautizamos como Meet & Eat: una reunión post oficina, en la que 20 emprendedores -cuyos proyectos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que son parte de la red - conversan sin pautas ni estructuras, durante casi dos horas, con el fundador de una empresa hoy exitosa.
Columna de Opinión de Soledad Ibieta.
La importancia de las habilidades llamadas "blandas".
Columna de Opinión: La importancia de las habilidades llamadas "blandas".
Cuando estaba comenzando mi carrera profesional, tenía muchas expectativas puestas en mi capacidad de enfrentar los desafíos con los que me encontraría en la vida laboral. Había estudiado la disciplina madre de todas las ciencias, la Filosofía, me consideraba una persona inteligente, responsable, eficiente y con agilidad de aprendizaje.
Cuando estaba comenzando mi carrera profesional, tenía muchas expectativas puestas en mi capacidad de enfrentar los desafíos con los que me encontraría en la vida laboral. Había estudiado la disciplina madre de todas las ciencias, la Filosofía, me consideraba una persona inteligente, responsable, eficiente y con agilidad de aprendizaje.
Columna de opinión de Gustavo Muñoz.
Oportunidades y desafíos del emprendedor en regiones.
Columna de opinión: Oportunidades y desafíos del emprendedor en regiones.
El emprendimiento en regiones es, creo, muy distinto a hacerlo en Santiago, básicamente por el tamaño de mercado, lo cual tiene ventajas y desventajas: Desventajas, relativas, porque las oportunidades son menos y porque a veces son afuera de la ciudad, en mi caso Concepción, y eso implica viajes permanentes.; pero a cambio muchas ventajas porque en este mercado más chico, todo el mundo se conoce y por lo tanto es más fácil establecer vínculos con la contraparte y armar negocios, y también es más fácil detectar oportunidades.
El emprendimiento en regiones es, creo, muy distinto a hacerlo en Santiago, básicamente por el tamaño de mercado, lo cual tiene ventajas y desventajas: Desventajas, relativas, porque las oportunidades son menos y porque a veces son afuera de la ciudad, en mi caso Concepción, y eso implica viajes permanentes.; pero a cambio muchas ventajas porque en este mercado más chico, todo el mundo se conoce y por lo tanto es más fácil establecer vínculos con la contraparte y armar negocios, y también es más fácil detectar oportunidades.
Columna de Opinión de Marko Sarras.
Tejiendo la Red de Responsabilidad: Más Allá del Producto, Hacia un Impacto Sostenible.
"Tejiendo la Red de Responsabilidad: Más Allá del Producto, Hacia un Impacto Sostenible".
Cuando un cliente sostiene un producto en sus manos, no es solo un producto en sí, sino que además una compleja red de relaciones, flujos de materiales, trabajo, creatividad y movimiento que tuvieron que organizarse de una manera particular.
Cuando un cliente sostiene un producto en sus manos, no es solo un producto en sí, sino que además una compleja red de relaciones, flujos de materiales, trabajo, creatividad y movimiento que tuvieron que organizarse de una manera particular.
Columna de opinión de Fernanda Gil Torrejón.
Emprender en la actualidad, no es lo mismo que cuando mi papá emprendió en los años 70´s.
Columna de opinión: Emprender en la actualidad, no es lo mismo que cuando mi papá emprendió en los años 70´s.
En esos tiempos no estaba “de moda”, lo hacían probablemente muchos que no estudiaban o terminaban los estudios, tengo la impresión que tampoco era muy bien visto… era como “lo que te tocó” o porque “no tuviste otra opción”.
En esos tiempos no estaba “de moda”, lo hacían probablemente muchos que no estudiaban o terminaban los estudios, tengo la impresión que tampoco era muy bien visto… era como “lo que te tocó” o porque “no tuviste otra opción”.
Columna de opinión Madeleine Valderrama Martínez.
Mujeres en industrias masculinas
Columna de opinión: Mujeres en industrias masculinas
El camino hacia el liderazgo y el emprendimiento femenino no es una autopista recta y rápida, sino más bien un sendero serpenteante lleno de obstáculos y desafíos únicos, sobre todo en industrias históricamente dominadas por hombres. Mi transición de ejecutiva a empresaria y fundadora de Bruna.ai no fue la excepción.
El camino hacia el liderazgo y el emprendimiento femenino no es una autopista recta y rápida, sino más bien un sendero serpenteante lleno de obstáculos y desafíos únicos, sobre todo en industrias históricamente dominadas por hombres. Mi transición de ejecutiva a empresaria y fundadora de Bruna.ai no fue la excepción.
Columna de Opinión de Tomás Gómez Velasco.
Dialogando con la IA: cómo está reescribiendo horizontes de la comunicación empresarial
Dialogando con la IA: cómo está reescribiendo horizontes de la comunicación empresarial
Cuesta imaginar una industria que no se vea impactada por la irrupción de la Inteligencia Artificial, siendo la comunicación corporativa la expertise desde donde a nosotros nos toca enfrentar el desafío. Estamos ante un fenómeno que nos obliga a revelar la esencia de nuestra capacidad para generar valor. El valor es una percepción humana, y desde la comunicación estratégica hemos visto un desafío enorme en cómo generar estrategias capaces de recoger las distintas emociones que la Inteligencia Artificial genera para enfrentar procesos virtuosos de cambio. La comunicación estratégica es un aliado para la utilización de estas herramientas, pero a su vez es una gran beneficiada de su existencia.
Cuesta imaginar una industria que no se vea impactada por la irrupción de la Inteligencia Artificial, siendo la comunicación corporativa la expertise desde donde a nosotros nos toca enfrentar el desafío. Estamos ante un fenómeno que nos obliga a revelar la esencia de nuestra capacidad para generar valor. El valor es una percepción humana, y desde la comunicación estratégica hemos visto un desafío enorme en cómo generar estrategias capaces de recoger las distintas emociones que la Inteligencia Artificial genera para enfrentar procesos virtuosos de cambio. La comunicación estratégica es un aliado para la utilización de estas herramientas, pero a su vez es una gran beneficiada de su existencia.
Columna de opinión de Antonella Castiglione:
Tejiendo el Éxito: La fuerza de la colaboración y la confianza en el emprendimiento.
Columna de opinión de Antonella Castiglione: Tejiendo el Éxito: La fuerza de la colaboración y la confianza en el emprendimiento.
En el mundo del emprendimiento, el camino hacia el éxito es a menudo descrito como una travesía solitaria, marcada por la visión única de su fundador. Sin embargo, esta percepción omite una verdad fundamental: en la era actual, el éxito rara vez es el producto de un esfuerzo solitario. La colaboración, el networking y la creación de vínculos de confianza no son meros complementos en el viaje empresarial; son sus pilares.
En el mundo del emprendimiento, el camino hacia el éxito es a menudo descrito como una travesía solitaria, marcada por la visión única de su fundador. Sin embargo, esta percepción omite una verdad fundamental: en la era actual, el éxito rara vez es el producto de un esfuerzo solitario. La colaboración, el networking y la creación de vínculos de confianza no son meros complementos en el viaje empresarial; son sus pilares.
Columna de opinión de María Teresa Matetic:
Mujeres en la encrucijada del éxito profesional y la vida familiar.
Columna de opinión de María Teresa Matetic: Mujeres en la encrucijada del éxito profesional y la vida familiar.
Mi madre fue la primera mujer que entró a la carrera de Licenciado en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y terminó como la mejor alumna de su generación. Sin embargo, en esos años sólo podía votar en las elecciones para concejales de la comuna de su residencia.
Mi madre fue la primera mujer que entró a la carrera de Licenciado en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y terminó como la mejor alumna de su generación. Sin embargo, en esos años sólo podía votar en las elecciones para concejales de la comuna de su residencia.
Columna de opinión de Jaime Santa Cruz:
El Estado del Emprendimiento en Chile: Retos y Oportunidades
Columna de opinión de Jaime Santa Cruz: El Estado del Emprendimiento en Chile: Retos y Oportunidades
En la última década, Chile ha experimentado un crecimiento significativo en su ecosistema de emprendimiento.
En la última década, Chile ha experimentado un crecimiento significativo en su ecosistema de emprendimiento.
Columna de opinión de Tadashi Takaoka:
Feminismo para hombres ¿Para qué?
Columna de opinión de Tadashi Takaoka: Feminismo para hombres ¿Para qué?
Imagina que tienes el desafío de levantar una empresa, pero que solo tienes a la mitad del talento en tu mercado disponible. Imagina además que esa discriminación de quién está disponible y quién no es aleatoria.
Imagina que tienes el desafío de levantar una empresa, pero que solo tienes a la mitad del talento en tu mercado disponible. Imagina además que esa discriminación de quién está disponible y quién no es aleatoria.
Columna de opinión de Benjamín Mingo:
Premiado de la empresa Código Verde.
Columna de opinión Benjamín Mingo: Premiado de la empresa Código Verde.
Marketing Verde, una tendencia que llegó para quedarse.
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras decisiones de consumo, el marketing verde emerge como una poderosa herramienta para las empresas y marcas que desean no solo destacar en un mercado saturado, sino también contribuir al bienestar del planeta.
Marketing Verde, una tendencia que llegó para quedarse.
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras decisiones de consumo, el marketing verde emerge como una poderosa herramienta para las empresas y marcas que desean no solo destacar en un mercado saturado, sino también contribuir al bienestar del planeta.