Comunidad
de Líderes
Empresariales
Somos la red de mentores con la mayor trayectoria a nivel global
Columna de opinión de María Teresa Matetic: Mujeres en la encrucijada del éxito profesional y la vida familiar.
Mi madre fue la primera mujer que entró a la carrera de Licenciado en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y terminó como la mejor alumna de su generación. Sin embargo, en esos años sólo podía votar en las elecciones para concejales de la comuna de su residencia.
Cuando a mi hijo, en los años 80, mi padre le regaló para su cumpleaños algo de dinero, lo acompañé al banco para que abriera una cuenta de ahorro. ¡¡Sorpresa, no pude, tenía que hacerlo el padre!!! Y yo ya era Profesora de Educación Media con Mención en Inglés, Magister en Educación de una Universidad Norteamericana.
Mucho camino he andado y la mujer ha ido lentamente progresando en su nivel educacional y en los campos laborales, hoy en día hay astronautas y eminentes científicas. Las empresas públicas y privadas se han enriquecido con su gestión y presencia en los diferentes niveles de la organización, hasta Primeras Ministras y Jefas de Estado, la legislación, aunque lentamente ha avanzado también en resguardar sus derechos.
En la perspectiva de nuestro país, desde la colonia en adelante ya hay un mundo de diferencia, sin embargo, la tarea no ha terminado para incentivar cada vez más la entrada de la mujer al mundo laboral con una mayor preparación.
Sin embargo, este avance no ha sido para nada fácil porque ahora la mujer, además de trabajar debe ser esposa, madre, hija, abuela, centro de su hogar, amistades, etc.
¡¡Somos geniales en la distribución de nuestro tiempo, pero es muy desgastante!!
Me preocupa el muy reducido tiempo que tiene disponible para ella misma especialmente cuando se tiene hijos pequeños y adolescentes, que dadas sus características, su presencia es clave. Como madres y esposas, tenemos que pensar muy bien como nos organizamos y acertar, si es posible, en las diferentes etapas de la vida de nuestros hijos y en nuestras actividades profesionales, es muy recomendable mantener un adecuado equilibrio en los tiempos de idear mayor presencia maternal en casa. Personalmente lo hice bajé mucho mi ritmo cuando mis hijos eran muy pequeños. ¡¡¡Ahora con los emprendimientos desde el hogar es mucho más fácil!!!
Mis estudios como mencioné fueron en el área de la educación por lo que tenía clarísimo este tema de la presencia maternal, por eso es muy importante al momento de elegir un trabajo, averiguar sobre la flexibilidad horaria, trabajar parte del tiempo desde la casa, trabajo part time, etc.
Comento estos pensamientos e inquietudes personales porque tuve la experiencia, no sólo mía sino también de amigas en la misma situación.
Por un lado, tenemos éxito en nuestra vida profesional pero jamás debería ser a costo de nuestra calidad de vida, agotamiento, tensión y frustración y también de pasarlo bien. Nuestras familias lo agradecerán.
Para las trabajólicas, les prometo que funciona.
Un abrazo a todas.